domingo, 17 de febrero de 2013

0. Presentación: Propósito de este blog

Lo primero que quiero hacer es justificar el nombre que he dado al blog: "La fuerza más poderosa de la galaxia". El nombre lo cogí de una frase de Einstein: "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la Galaxia". Con ella pretendía mostrar que las fuerzas de la naturaleza que provocan catástrofes como supernovas y agujeros negros son más débiles que el crecimiento de los intereses en un préstamo  Es decir, quería mostrar el poder del dinero en nuestras vidas. En concreto, lo he escogido porque todo surge del efecto del interés compuesto en la inflación y el ahorro, como veremos más adelante.

La finalidad.

En este blog pretendo mostrar como gestiono mis ahorros y realizo mis inversiones en fondos de inversión. El objetivo de mis inversiones es que aumentar en lo posible el valor de mis ahorros de cara a la jubilación. Probablemente quién lea esto este en una situación similar (desea ahorrar a un plazo largo o indefinido), pero no sabe que pasos dar ni hacia donde encaminarse. Este blog pretende servir de guía al mostrar algunos posibles caminos a seguir, pero dejando muy claro que no tengo ningún tipo de formación financiera ni económica y soy puramente autodidacta. No recomiendo mis técnicas o estrategias de inversión a nadie (un ciego no puede guiar a otro ciego). 

Simplemente pretendo animar a la gente a que encuentre la mejor forma que les sirva a ellos para invertir. Partiré de mi experiencia, pero sin pretender que nadie me siga, aunque este exceso de sinceridad eche para atrás a más de uno. Cada inversor pone en riesgo su dinero y debe ser uno mismo quién asuma dicho riesgo y tomar las decisiones que le afectan. Que a mi me haya ido bien no implica que mis decisiones hayan sido correctas, puedo haber tenido simplemente suerte. Eso lo dejo al juicio de cada uno.


Estructura del blog.


El blog va a estar dividido en las siguientes partes: la primera será una presentación y su objetivo será exponer los conceptos básicos de inversión y fiscalidad, la segunda parte está dedicada a los fondos de inversión (que son los productos financieros que considero más adecuados en general para una persona normal para invertir) y la tercera está dedicada a como invertir y la cuarta a unas ideas sobre como invertir en determinados escenarios.

Por dónde empezamos.


Todo requiere un punto de inicio, y este blog también. He decidido darle uno bastante básico. La siguiente entrada la dedicaré a qué es el ahorro y la inversión. Son nociones muy elementales y que imagino todos más o menos conocemos, pero no por ello está de más aclarar los conceptos antes de empezar a tratar otros más complejos. Pido entonces un poco de paciencia y comprensión al lector para que pueda exponerle adecuadamente mis ideas antes de juzgarme.

En cualquier caso, para quién no pueda esperar, le recomiendo que lea este didáctico documento de la CNMV si quiere saber más sobre las ventajas de invertir fondos antes de perder el tiempo con mi modesto blog. Si todavía no he desanimado a todo el que ha leído esta página, os espero en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario